Calidad y productividad / Gutiérrez Pulido, Humberto
Mejorar la calidad, la productividad y la competitividad son una exigencia para las organizaciones en un mundo cambiante y globalizado. A lo largo de los anos, las respuestas a esta exigencia han sido muy variadas: planeación estratégica, seminarios, equipos de mejora, certificación de la calidad de los proveedores, certificación de los sistemas de gestión de la calidad, Seis Sigma, manufactura esbelta (lean), etc. Sin embargo, en ocasiones estas actividades no se han desarrollado a partir de un entendimiento profundo de lo que esta ocurriendo en el interior y exterior de la organización, se han pasado por alto aspectos tan básicos como entender por que la calidad y la satisfacción del cliente son factores clave de la competitividad; no se han analizado críticamente las practicas e inercias en el interior de las organizaciones. Además en ocasiones la alta dirección no ha estado convencida realmente de la necesidad de cambiar y mejorar de fondo; ha faltado disciplina, visión y conocimiento para encabezar un verdadero plan de mejora. En este contexto, con el propósito de darle justificación y fundamento a un proceso de mejora con enfoque en el cliente, en este libro se analiza por que la calidad es importante, se muestra la relación que la calidad tiene con la productividad y la competitividad, se revisan los aportes claves de varios de los expertos históricos de la calidad. Además se exponen los aspectos mas relevantes de metodologías como Seis Sigma, manufactura esbelta y los conceptos y principios de los sistemas de gestión de la calidad propuestos por las normas ISO-9000. Se analizan con detalle las herramientas estadísticas básicas, que son cruciales para decidir con base en datos.
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