La presente obra es un conjunto de penetrantes y singulares ensayos escritos, en su totalidad, en fecha posterior a la publicación por el autor, en 1954, de su libro Problemas de análisis.
La fonología es una disciplina constituida desde hace más de cincuenta años, por lo que tenemos suficiente perspectiva para que podamos intentar describir Comprobaremos que existen descripciones fonológicas lo mismo que existen teorías fonéticas, y que por lo tanto existen métodos de descripción en el enfoque fonológico, y también cómo se constituyó y lo que en ella pertenece ya al pasado. Al margen de las oposiciones de escuelas, intentaremos encontrar cierta unidad la continuidad que existe entre la fonología y las disciplinas que la han precedido: la fonética descriptiva y la fonética histórica. Digamos que la fonética estudia con precisión los sonidos en su calidad de realidad física, acústica y articulatoria, observable en todas las lenguas del mundo, mientras que la fonología intenta encontrar los principios que rigen su aparición y su función en las palabras de una lengua particular en la cual estos principios forman sistema.
323.4/T325 A medida que nos acercamos a la increíble cifra de 6.000 millones de habitantes en el mundo, la persistencia de los desequilibrios en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales, no sólo no disminuye, sino que se incrementa. Este libro presenta una reflexión en torno a la necesaria e inaplazable equidad a la que tienen derecho todos los habitantes del planeta Tierra. En la era de la globalización, las desigualdades se han vuelto aún más manifiestas a escala planetaria.
Parte 1 - Parte 2 «Este libro aborda tres temas centrales. En primer lugar, describe de forma amplia la metodología del Taller reflexivo: sus conceptos básicos, sus partes, un conjunto de técnicas útiles al hacer la intervención, ejemplos específicos de instrucciones para utilizar estas técnicas, anotaciones sobre el diseño de cada sesión y otros aspectos. En segundo lugar, se refiere a la relación del coordinador con los participantes y el grupo durante la realización del taller, es decir, se refiere a la coordinación grupal. En este sentido, incluye anotaciones sobre cómo administrar cada parte del taller durante la ejecución de este, como coordinar una plenaria, cómo escuchar al grupo y otros temas. Muchos de los conceptos y aspectos metodológicos desarrollados en esta segunda vertiente del texto son aplicables al relacionarse con cualquier grupo y en cualquier modelo de trabajo grupal. El objetivo del tercer componente del libro es proponer una mirada más amplia y panorámica res
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